Blogia
psicolocoronelas

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

Responde a las siguientes cuestiones:

1- ¿En qué se diferencian el saber científico del vulgar?

 Se diferencian en que el saber científico es mas preciso, profundo - se preocupa de las causas de las cosas -, sistemático - sus enunciados están relacionados, en estructura-, y seguro - se comprueban  críticamente sus afirmaciones.

 

2- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objetos de estudio por la Psicología?

  La Psicología es una ciencia que trata del alma, del espíritu. Aunque el ojeto primero de la Psicología no coincidió exactamente con su significado etimológic, al menos se le aproximaba. Podemos decir entonces que en sus orígenes fue la ’’ciencia del alma’’. Mas adelante estudió la conciencia y después de la conducta.

 

3- ¿Cuáles son los hechos más inmediatos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?

  Los progresos técnicos y la Revolución Industrial contribuyeron a que triunfaran las ciencias positivas y cayeran cada vez en mayor descrédito los métodos especulativos. La obra de Darwin y otro pensadores difundieron las firme convicción de que el método científico era el único medio de adquirir algo que pudiera llamarse concimiento. Lo único que cuenta para conocer la verdad son los hechos y la experiencia positiva.

 

4-¿Cuándo se considera que nace la Psicología formalmente?

 Cuando los estudios experimentales realizados por Wilhelm Wundt en su laboratorio de Leipzing fueron decisivos para el desarrollo de la Psicología como ciencia autónoma, rompiendo con su tradición filosófica.

 

5-¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?

 En que el método científico es el conjunto de reglas que de forma sistemática sigue el científico para alcanzar el conocimiento y las técnicas metodológicas son técnicas que se aplican en diversos momentos parciales del método.

 

6-¿En qué consiste la formulacion de hipótesis?

 Consiste en dar una explicación acerca de un fenómeno que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico.

 

7-¿ Qué ventajas e inconvenientes tiene la observacion sobre la aplicacion de un test?

 Ventajas: que con la observación podemos saber como se comportan las personas, su forma de actuar en determinadas ocasiones, sus sentimientos, etc.

 Inconvenientes: que con los test obtenemos datos más objetivos y exactos que con la observación.

 

8- ¿Que tipos de conductas predominan en los animales?

  Conductas instintivas y heredadas.

 

9- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la de agresividad,... etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?

 Juegan un papel muy importante, ya que la educación por su parte nos enseña unos modelos de comportamiento que nos hacen actuar de la forma correcta en cada momento de nuestra vida y a controlar nuestros institos. Mientras que la cultura nos hace saber las normas de comportamiento que debemos cumplir, dependiendo del lugar donde nos encontremos.

0 comentarios