Blogia
psicolocoronelas

TEMA 4

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

1.- El proceso que conduce al almacenamiento de información en la memoria consta de cuatro pasos:

         a) La percepción

         b) La codificación

         c) La retención

         d) La recuperación

 

2.- El modelo de almacenamiento y transferencia de la memoria, que distingue tres tipos de memoria se debe a los autores Atkinson y Shiffrin siendo los tres tipos de memoria los siguientes: memoria sensorial, memoria a corto plazo  y memoria a largo plazo.

 

3.- Señala si son Verdaderas y Falsas las siguientes afirmaciones:

a) En la memoria sensorial las información dura 20 minutos.

  Falso   

b) El establecer asociaciones con una información ayuda a recordarla.

  Verdadero 

c) En la memoria, codificamos la información sólo por el significado.

  Falso

d) Craik y Lockart identifican tres tipos de memoria

  Falso  

e) Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido.

  Verdadero

 

4.- Las causas más importantes del olvido son: el paso del tiempo, la represion, decaimiento de la memoria a causa de una percepcion pobre del hecho o imposibilidad de repasar, y por la interferencia, ya que otra informacion aprendida interfiere o dificulta que recordemos.


5.- El primer investigador de la memoria que proporcionó una curva del olvido es Hermann Ebbinghaus.

 

6.-. Con el nombre de Amnesia se designan varias alteraciones de la memoria. Señala los diferentes tipos de Amnesia. 

 - Amnesia organica: dentro de la que diferenciamos:

         -Amnesia anterograda

         -Amnesia retrograda

 -Amnesia psicogena

 

7.- El Sindrome de Korsakoff es un trastorno de la memoria causado por el abuso del alcohol.


8.- Para Freud, la principal causa del olvido era la represion.

 

9.- Cuando estoy triste recuerdo cosas tristes:

    c) Estado de animo    

      

  

COMENTARIOS DE VIDEOS

- VIDEO 1: en este video nos explican que la memoria es como un baúl en el que vamos almacenando recuerdos, vivencias... Podemos recordar cosas de hace mucho tiempo  pero se nos olvida lo más cercano. Para recordar, ya que no podemos recordar todo, existen técnicas para facilitar el recuerdo, como: dejar la llave del coche siempre en el mismo sitio, hacer una lista con lo que debemos hacer...

 

- VIDEO 2: muchas veces recordamos cosas estúpidas y no lo que qeremos recordar. Existen algunos ejercicios para la mente. Vamos a explicar un ejemplo:

*Necesitamos un libro y un cronómetro. Primero leemos un trozito del libro, después ponemos el cronómetro en 10 minutos y durante esos diez minutos tenemos que intentar recordar lo que hicimos el día anterior. Cuando se acabe ese tiempo volvemos a poner el cronómetro en otros diez minutos e intentamos recordar lo que habíamos leído.

 

- VIDEO 3: OLVIDO Y MEMORIA

El olvido es algo normal. Por ejemplo; si voy al cine puede que se me olvide algo de la película, eso es normal. Pero no es normal que se me olvide que el dia anterior fui al cine.

El estrés es un factor que afecta al olvido junto con el estado de ánimo, la tensión arterial...

 

-VIDEO 4: CAPACIDAD DE LA MEMORIA HUMANA

La memoria humana es insuperable pero solo utilizamos el 25% de ella. La capacidad para recordar es diferente en hombre y mujeres. Los hombres tienen mejor memoria matemática y las mujeres emocional y maternal.

 

-VIDEO 5: AMNESIA

Alejandro es un hombre que tiene una lesion en el cerebro (no recuerda lo que ha hecho el dia anterior y cada dia tenia que realizar distintas actividades para ir recuperando la memoria). Tiene dañado el cerebro de manera física y psicológica. Esto fue causa de un accidente. Alejandro estuvo en coma y cuando despertó no reconocía a su mujer. Al final fue dejado por su mujer, ya que esta no entendía lo que le pasaba. Gracias a una asociación a la que asiste normalmente y en la que le enseñan a comportarse, junto con otras personas que padecen de lo mismo a conseguido recuperar gran parte de su memoria.

 

Estos son algunos de los videos, faltan algunos.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

 1º Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.

 2º La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación.

 3º Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.

 4º Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada.


2.- ¿Qué es la memoria?

 La memoria es una función del cerebro, y a la vez un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

 

3.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.

  La repetición asociativa, la organización, técnica del agrupamiento...

 

4.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.

 El efecto de primacía son los elementos que se aprenden en primer lugar y el efecto de recencia son los que se aprenden en último lugar.

 

5.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.

 La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.

 

6.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?

 Sí, porque es lo que te va a hacer que tu recuerdes el material estudiado.

 

7.- ¿ Qué es la Amnesia?

 Es el término general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tiene su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.

 

8.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.

 Causas: déficit de la acetilcolina, los trastornos metabolicos, la falta de riego sanguineo del asl celulas del cerebro, inflamaciones del cerebro, golpes en la cabeza, mutaciones genéticas...

Consecuencias: perdida de memoria, problemas con el lenguaje, dificultad para realizar distintas actividades, perdida de identidad, disminucion del periodo de vida, desnutrición y deshidratación, comportamiento violento por parte del paciente hacia sí mismo o hacia los demás...

 

9.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.

 Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.

Es causado por falta de atención y poco nivel mental.

En este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.

Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación.

En sí, si no se trata puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas palabras, siempre y cuando en el tratamiento se relacionen con la lectura y escritura para lograr superarlo.

Su relacion con el tema es que esta relacionada con la memoria ya que es una enfermedad sobre la incapacidad para recordar cosas.

 

10.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?

El síndrome de Korsakoff es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina.

Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.

El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.

 

Comenta las siguientes frases sobre la memoria:

* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)

 Quiere decir que algo que se ha aprendido con entusiasmo e interes resulta más dificil olvidarlo que algo que se aprendio sin esfuerzo y sin ganas.

* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)

 Quiere decir que hasta que realmente no experimentas esa perdida de memoria no eres consciente de lo importante que es para vivir, ya que sin ella no seriamos nadie.