Blogia
psicolocoronelas

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?

 La Psicología Evolutiva se ocupa del desarrollo y la evolución de las personas a lo largo de su vida. El objeto de esta ciencia son lo procesos de cambio y crecimiento de las personas y las experiencias vitales significativas.

 

2.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.

- La etapa de la vida por la que pasa la persona

- El contexto sociocultural donde vive.

- Sus experiencias como individuo.

 

3.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.

 El medio influye en el desarrollo del niño en una serie de aspectos; por ejemplo, un niño normal que crece en un medio normal comienza a hablar normalmente produciendo las mismas palabras , alrededor del año. El contenido del lenguaje y su riqueza está determinado por el medio.  

 

4.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.

  El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias caracteristicas en el mismo grupo a lo largo del tiempo, mientras que el estudio transversal consiste en estudiar las mismas caracteristicas en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo.

 

5.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?

  La asimilación implica la incorporacion de experiencias a esquemas de accion o de conocimientos disponibles. Si el sujeto se ve ante una situacion que no es capaz de incorporar a sus esquemas, debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos que le permitan la nueva asimilacion, a ellos llama Piaget acomodacion.

 

6.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.

  Pues que los niños al estar relacionados con otras personas y niños aprenden a relacionarse y poco a poco va disminuyendo su egocentrismo.

 

7.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?

  Cuando los niños dotan de vida a cualquier objeto, que lo consideran como persona y por tanto con vida.  Se suele dar en la etapa preparatoria o primera infancia.

 

8.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.

  La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora; mientras que la adolescencia es la etapa de desarrollo humano que sigue a la pubertad, y en el que se dan cambios tanto fisicos como psicologicos.

 

9.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.

   Lo real como parte de lo posible, el caracter hipotético-deductivo, eliminación de hipótesis, construcción de nuevas hipótesis, verificación de nuevas hipótesis y operaciones de segundo orden.

 

10.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.

La paradójica situación en la interaccion con los demas del adolescente y la preocupación sobre lo que los demas piensen de el. El autor que lo describió fue Elkind.

 

11.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.

a) Nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o adultos. Cuando se presentan es porque tienen antecedentes en etapas anteriores o por agentes externos.

b) Los adolescentes no muestran dicrepancias con sus padres en materia politica, religiosa o de costumbres en general.

c) Crisis de identidad: si el adolescente tiene problemas con su autoimagen, no parece que en este periodo se produzca una crisis de identidad con mayor facilidad o frecuencia que en otro.

- Autores: Coleman.

 

12.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.

 Las diferencias mas importantes entre las teorias y etapas evolutivas de Piaget y Freud son: 

- En Primer lugar Piaget establecia cuatro etapas (sensomotora, preoperatoria, operaciones concretas y de las operaciones formales), Mientras que Freud establecía cinco (oral, anal, fálica, de latencia y genital) 

- En segundo lugar las edades entra las que se encuentran las mismas es distinta en unas etapas y otras. Por ejemplo: Sensomotora (0-2), Preoperatoria (2-6), de la Operaciones concretas (6-12), de las operaciones formales (a partir de los 12). Oral ( del nacimiento al primer año), Anal ( del nacimiento a los dos o tres años), Fálica (de los tres a los cinco años), Latencia (de los seis hasta la pubertad) y Genital( de la pubertad a la adolescencia).

- Piaget se basa mas en la evolución de la inteligencia y Freud en la sexualidad. 

 

13.- Explica qué es el Ciclo Vital.

 - El ciclo vital se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y senectud o vejez. Pra cada uno de esos períodos ha existido tópicos: en la infancia las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia era una etapa de crisis y cambios bruscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la vejez significaba deterioro psicologico y fisico. 

 

14.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

 - Pues que el adolescente siempre piensa que lleva la razon y cree que sus ideas son las mejores sin importarle lo que los demas opinen o piensen.

0 comentarios