Blogia
psicolocoronelas

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- Define el concepto de Inteligencia.

- Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre objetos, los hechos, y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

 

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?

- No, ya que hay personas que aunque no tengan dinero se esfuerzan más por aprender y en adquirir unos conocimientos que otras que tengan más dinero y que piensan que tienen la vida solucionada. Además la inteligencia no tiene nada que ver con tener que ir al colegioo no, sino que es algo más.

 

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.

- El enfoque psicométrico en el cuál se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, y el enfoque del procesamiento de la información que por el contrario intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.

 

4.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

- Codificación ( hay que identificar los términos de la analogía y recuperar cualquier informacion que pudiera ser relevante), inferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones, aplicación, justificacion y respuesta.

 

5.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?

- Binet.

 

6.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

- A la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.

 

7.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

VENTAJAS: existen muchas situaciones en que resulta util poder predecir un futuro académico, cosa que los test de inteligiencia realizan bastante bien. Bien utilizados son beneficiosos mientras que en caso contrario presentan inconvenientes.

INCONVENIENTES: justificación de la discriminacion racial, confianza exagerada en la pruebas, subestimacion del CI de los ancianos y menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.

 

8.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

- A) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual.

B) Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.

C) Comienzo antes de los 18 años.

 

9.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

- Normal, porque la media se suele situar entorno a ese resultado.

 

10.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

- Creemos que ambas cosas influyen en la inteligencia. Tu puedes tener una serie de fatores genéticos heredados pero el ambiente en el que te desarrolles va a influir mucho en como se va a desarrollar tu inteligencia, ya que no es lo mismo haber nacido en un pais desarrollado en el que tienes la posibilidad de ir al colegio que nacer en un país del tercer mundo que no tiene la posibilidad de tener una formación.

 

11.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

- Sí, porque existen estrategias, destrezas, modelos conceptuales que te ayudan a mejorar tu inteligencia, además la inteligencia no es algo estático sino algo dinámico y susceptible de mejora.

0 comentarios