Blogia
psicolocoronelas

TEMA 6

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue

David Wechsler

 

2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es el psicométrico

Algunos representantes son Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Horn.

 

3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

 

4.- Llamamos C.I. a la razón entre:

 c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100

 

5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como

Los genéticos y ambientales

 

6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:

c) a y b son correctas ( capacidad  intelectual muy por debajo del promedio y existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los  18 años)

 

7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.

       a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente" Verdadero

       b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones. Falso

       c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos. Verdadero

       d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. Falso

 

8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son

   Retraso mental leve, retraso mental moderado, retraso mental grave y retraso mental profundo.

 

9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son:

a) La inteligencia no es un rasgo unitario. Se han identificado ciertas habilidades primaras o factores, entre los que se encuentran: facotres verbales, numéricos, ...

 b) La inteligencia no es un conjunto de rasgos inconexos.

 

11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.

Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosa que los test de inteligencia realizan bastante bien.

El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.

 

12.- Escribe los factores que identifó Thurstone como componentes de la inteligencia.

Fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- Define el concepto de Inteligencia.

- Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre objetos, los hechos, y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

 

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?

- No, ya que hay personas que aunque no tengan dinero se esfuerzan más por aprender y en adquirir unos conocimientos que otras que tengan más dinero y que piensan que tienen la vida solucionada. Además la inteligencia no tiene nada que ver con tener que ir al colegioo no, sino que es algo más.

 

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.

- El enfoque psicométrico en el cuál se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, y el enfoque del procesamiento de la información que por el contrario intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.

 

4.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

- Codificación ( hay que identificar los términos de la analogía y recuperar cualquier informacion que pudiera ser relevante), inferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones, aplicación, justificacion y respuesta.

 

5.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?

- Binet.

 

6.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?

- A la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.

 

7.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

VENTAJAS: existen muchas situaciones en que resulta util poder predecir un futuro académico, cosa que los test de inteligiencia realizan bastante bien. Bien utilizados son beneficiosos mientras que en caso contrario presentan inconvenientes.

INCONVENIENTES: justificación de la discriminacion racial, confianza exagerada en la pruebas, subestimacion del CI de los ancianos y menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.

 

8.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

- A) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual.

B) Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa.

C) Comienzo antes de los 18 años.

 

9.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.

- Normal, porque la media se suele situar entorno a ese resultado.

 

10.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.

- Creemos que ambas cosas influyen en la inteligencia. Tu puedes tener una serie de fatores genéticos heredados pero el ambiente en el que te desarrolles va a influir mucho en como se va a desarrollar tu inteligencia, ya que no es lo mismo haber nacido en un pais desarrollado en el que tienes la posibilidad de ir al colegio que nacer en un país del tercer mundo que no tiene la posibilidad de tener una formación.

 

11.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.

- Sí, porque existen estrategias, destrezas, modelos conceptuales que te ayudan a mejorar tu inteligencia, además la inteligencia no es algo estático sino algo dinámico y susceptible de mejora.

RESUMEN DE LA INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad.

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner han identificado ocho tipos: 

Inteligencia lingüística

Podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos - El "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas.

Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Inteligencia lógica-matemática

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido. Junto con la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad  y constituye  de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.

Inteligencia espacial

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Aspectos biológicos - El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüística, pero no parecen eficientes para resolver tales problemas.

La inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.

Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc.

 Inteligencia musical

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la noción musical. Incluso los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico lúcido y accesible.

Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de  pérdida de habilidad musical.

Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.

Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.

Inteligencia corporal cinética

La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.

Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona.

Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos.

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.

El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía.

Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.

Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Aspectos biológicos - Todos los indicios sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.

La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales:

  1. La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
  2. La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.

Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas. 

Inteligencia naturalista

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Pero puede ser aplicada en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.

RESUMEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral, aunque el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner. El término fue popularizado por Daniel Goleman.

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.

La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sitema nervioso aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.

El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de ella porque delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

 

La sede de las pasiones

La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas que a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y esta muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. 

 

La memoria emocional

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos. . Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.

 

Un sistema de alarma anticuado

En el cambiante mundo social, uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que, con más frecuencia de la deseable, el mensaje de urgencia mandado por la amígdala suele ser obsoleto. La amígdala examina la experiencia presente y la compara con lo que sucedió en el pasado, utilizando un método asociativo. 

 

Cuando las emociones son rápidas y toscas

La importancia evolutiva de ofrecer una respuesta rápida que permitiera ganar unos milisegundos críticos ante las situaciones peligrosas, es muy probable que salvaran la vida de muchos de nuestros antepasados, porque esa configuración ha quedado impresa en el cerebro de todo protomamifero, incluyendo los humanos. 

 

El gestor de las emociones

La capacidad de comunicación es imprescindible para todos y en todo momento. Pablo Cardona clasifica las diferentes formas de comunicarse: Roles constructivos: Contribuidor, Comunicador, Cuestionador, Colaborador, Roles Debilitadores: Dubitativo, Disperso, Diplomático, Dominante, Derrotista. Los roles constructivos son capaces de generar, plantear y asumir riesgos bien calculados para la consecución de las metas las cuales consideran primordiales. Los roles debilitadores como su categoría lo dice debilitan y entorpecen la eficacia en la toma de decisiones, evaluación y consecución de los planes.

La amígdala prepara una reacción emocional ansiosa e impulsiva, pero otra parte del cerebro se encarga de elaborar una respuesta más adecuada. El regulador cerebral que desconecta los impulsos de la amígdala parece encontrarse en el extremo de una vía nerviosa que va al neocórtex, en el lóbulo prefrontal. El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar —o atenuar parcialmente— los impulsos emocionales más perturbadores.

 

Armonizando emoción y pensamiento

Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitimos pensar con claridad. La corteza prefrontal es la región cerebral que se encarga de la memoria de trabajo.

La naturaleza de la inteligencia emocional

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo)
  • Autocontrol emocional (o autorregulación) 
  • Automotivación 
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) 
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)