Blogia
psicolocoronelas

Trabajo de "EL INCONSCIENTE"

ÍNDICE

 

1- El inconsciente

 

2- Mecanismos de defensa y el resultado de estos mecanismos

 

3- El inconsciente personal y el inconsciente colectivo

 

4- Las leyes del inconciente

 

5- Diferencia entre inconciente y subconsciente

 

6- Instrumentos que nos permiten acceder a los contenidos del inconsciente

 

7- El inconsciente y los deja vú

 

 

 

1- El inconsciente

 

El término inconsciente se utiliza como sustantivo para designar un conjunto de procesos mentales que no necesitan depender de una  prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente. Con esta palabra podemos designar, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad. Pero, en un segundo lugar, este término también se usa para designar uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y, en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconscientes encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultante inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente y se identifica en gran medida con ello. Con todo esto, parte del súper - yo también puede incluirse en el inconsciente en la medida en que no siempre el sujeto es consciente de sus propias valoraciones morales y de la actuación de dichas valoraciones en su vida psíquica y su conducta.

 

La mente no consciente puede dividirse en dos grandes regiones: lo no consciente pero fácilmente consciente (como los recuerdos en el sentido ordinario), y lo no consciente y difícilmente consciente por existir unas fuerzas mentales que lo impiden; para distinguir los dos tipos de mente no-consciente, Freud propone los términos “Preconsciente” o inconsciente en sentido simplemente descriptivo en sentido dinámico y más propio.

 

 

 

2- Mecanismos de defensa y el resultado de estos mecanismos

 

La mente humana tiene mecanismos de defensa para que estos contenidos del inconsciente no salgan. Entre los mecanismos de defensa se incluyen:

 

-Sublimación: el impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística o la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.

 

- Represión: es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.

 

- Proyección: los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.

 

- Negación: es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.

 

- Introyección: es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.

 

- Regresión: es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).

 

-Formación reactiva: detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable.

 

- Aislamiento: es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.

 

- Desplazamiento: mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.

 

- Condensación: es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente te reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.

 

- Racionalización: se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.

 

Resultado de los mecanismos de defensa:

Los mecanismos de defensa nos permiten mantener el balance psicológico.

Cuando estas técnicas no son suficientes, se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas, pérdida de sueño o apetito, enfermedades psicosomáticas como úlceras, etc. También pueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes. Estos son mecanismos de defensa propios de trastornos como el delirio, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad.

 

3- El inconsciente personal y el inconsciente colectivo

 

El inconsciente personal, para Jung, contiene "recuerdos perdidos, ideas dolorosas que están reprimidas (es decir, olvidadas adrede), percepciones subliminales [...] y, finalmente, contenidos que aún no están listos para la consciencia". La estructura básica del inconsciente personal lo constituye el complejo, que puede considerarse como la red de pensamientos, sentimientos y actitudes mantenidas por una idea nuclear o disposición central, pudiendo ser tan poderoso que cuando es activado funciona fuera del control del ego. No siempre los complejos son algo perjudicial, ya que hay complejos que puedan realzar la vida y contribuir al mejoramiento de la humanidad. Jung creía que muchos de los más grandes logros del mundo eran los productos de complejos que lo consumen todo.

La característica principal del inconsciente personal es que contenidos de éste, y específicamente los contenidos reprimidos, tienen la cualidad de que pueden volver a ser conscientes con el reconocimientos, de la persona, de la existencia de éstos. A estos materiales Jung los llama contenidos personales, por cuanto sus efectos o su aspecto parcial o su procedencia pueden demostrarse en nuestro pasado personal. Los contenidos personales serían partes integrantes de la personalidad, y que frente a su falta, la consciencia respondería con un sentimiento moral. "La inferioridad sentida moralmente demuestra que la porción carente es una cosa que, realmente en relación al sentimiento, no debería faltar" . La presencia de la sensación de inferioridad demuestra la necesidad de asimilar en el consciente ciertas partes del inconsciente. Este proceso de asimilación trae consigo la transferencia hacia la consciencia de los contenidos del inconsciente personal, por lo cual la persona amplía el área de su personalidad, en lo referente a la consciencia moral y la autocomprensión, ya que los contenidos traídos al consciente generalmente son contenidos desagradables que, por lo tanto, estaban reprimidos.

Jung creía que el inconsciente personal poseería una capacidad limitada, al igual que la existencia individual, por lo que sería posible un llamado agotamiento del inconscientes por el análisis haciendo el inventario de todos los contenidos inconscientes, el inconsciente ya no puede trabajar en formas distintas a las que trabaja el consciente. Jung plantea, asimismo, que "al anularse la represión, quedará inhibida la producción inconsciente por detenerse el descenso de los contenidos conscientes en el inconsciente"; esto es posible, como dice el autor, en una medida muy limitada, ya que el inconsciente se sigue manifestando por sus vías de expresión normales - los sueños y las fantasías - lo que demostraría la presencia de contenidos inconscientes que desbordarían lo meramente personal.

 

EL INCONSCIENTE COLECTIVO.

El inconsciente albergaría, también, todo contenido psíquico de carácter subliminal, el cual no ha alcanzado los límites de la consciencia. Junto a contenidos de la experiencia personal que nunca alcanzaron a ser percibidos pero fueron registrados, el inconsciente poseería dos tipos de procesos que no serían explicables a través de las adquisiciones personales: los instintos, los impulsos naturales y los contenidos que constituirían imágenes o adquisiciones de orden colectivo, predisposiciones compartidas por toda la gente y manifestado a sí mismo en la conducta, sin tener en cuenta la cultura. Estas imágenes se propagarían a lo largo del tiempo y e una forma universal, que surge gracias a una función psíquica natural. El inconsciente, por tanto, no sólo posee elementos de carácter personal, sino que también posee elementos de carácter impersonal o colectivos expresados en la forma de categorías heredadas o arquetipos, predisposiciones innatas que pueden producir realmente imágenes y conceptos poderosos. Entre los arquetipos importantes encontramos el poder, los de la relación con los miembros del sexo opuesto, los de creencia en algo más grande, la guía, la maternidad y la paternidad.

Es importante destacar que los arquetipos no son contenidos sino formas que, gracias a la experiencia individual repetida, son despertadas por los eventos con el mundo externo, ordenando las representaciones que "aseguran en todo individuo la similitud, y aún la igualdad, de la experiencia y de la creación imaginativa".

En el estudio del inconsciente colectivo y el tratamiento de las afecciones psíquicas encontramos en Jung métodos basados en el concepto del arquetipo: por un lado, encontramos el estudio de la significación de los sueños, que no son considerados, como en la teoría freudiana, como satisfacción de los deseos de la libido, sino como mensajes el inconsciente que revelan el problema, tanto como la solución. Otro método, considerado por Jung uno de los más importantes, es el de la imaginación activa, en el cual el individuo une los materiales pasivos del inconsciente con influjos conscientes a través de alguna forma de autoexpresión, permitiendo la asimilación de contenidos inconscientes. Esta acción no se puede hacer, "por medio de un descenso a la esfera de los instintos, el cual sólo conduce a una inconsciencia incapaz de conocimiento o, peor aún, a un substituto intelectualista de los instintos", sino que debe hacerse "a través de la integración de la imagen que significa ,y al mismo tiempo evoca, el instinto, aunque en una forma bastante diferente a la que se da en nivel biológico". Este método tiene dos etapas: un sueño similar al que se realiza con los ojos abiertos, de naturaleza pasiva, y la participación consciente en las imágenes fantaseadas, de naturaleza crítica.

Muchos arquetipos deben satisfacerse, ya que constituyen poderosas necesidades humanas, cuya frustración provoca trastornos graves en la personalidad, ya que son instigaciones que vienen de nuestro interior. La falla en tomarlos en cuenta, como la falta de conocimiento o atención a fuerzas externas, los dotan con poder sobre nosotros, adueñándose del ego cuando no han sido satisfechos a través de la conducta. Generalmente, la religión y las tradiciones culturales han sido la expresión externa de los arquetipos, con distintos ritos y acciones que preparaban al individuo para enfrentarse a la fuerza de éstos de una manera integral; en nuestra cultura, la pérdida de estos baluartes ha dado lugar a la creación de variados "ismos" (comunismo, capitalismo), que creen borrar la supersticioso de las costumbres a partir de los supuestos racionales, pero que no entregan los elementos espirituales que permitan encarar al arquetipo de manera constructiva, haciendo caer a los individuos en la masa y en la consciencia social, dejándolos a merced del poder del inconsciente colectivo.

 

 

4- Leyes del inconsciente

 

El inconsciente, es regido por determinadas leyes que contradicen la lógica. Algunas leyes del sistema inconsciente son:

  • Temporalidad: coexisten (se mezclan los tiempos) los deseos infantiles con los adultos. Ejemplo: sueño que estoy en clase de psicología pero tengo la túnica de la escuela.
  • Ausencia de contradicción: los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflicto. Algo nos gusta y nos disgusta al mismo tiempo. Ejemplo: sueño que entro a un lugar donde todo es muy bello, armónico y luminoso, pero me quiero ir rápido porque no me gusta
  • Predominio del principio del placer: es la búsqueda del placer sin ningún tipo de censura. Ejemplo: esta mañana tenía que despertarme temprano para repasar para el examen, anoche me olvidé de poner el despertador y falté.
  • Proceso primario: es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice diferentes transformaciones. En los sueños éstas se producen en forma permanente, en especial los desplazamientos y condensaciones. Ejemplo/desplazamiento: durante del día tengo una pelea con mi mamá. En el sueño los desplazo hacia mi vecina.
  • Condensaciones: es mi hermano pero tiene puesto el traje de mi novio y el pelo del profesor de geografía.

 

5- Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente

 

El inconsciente y el subconsciente son muy diferentes, aunque los profesionales de la psiquiatría a menudo de forma incorrecta utilizan subconsciente. En contraste con el inconsciente, el subconsciente se encuentra justo debajo de la conciencia, y es fácilmente accesible si se presta atención a ella. Por ejemplo, usted podría saber el número de teléfono de alguien. Esta información no se almacena en su mente consciente, pero en su subconsciente. Si lo piensas bien, puede producir el número de teléfono, pero no es simplemente flotando en su mente consciente. Usted necesita dirigir su atención a la memoria con el fin de arrancar el número de teléfono. Esos recuerdos que pueda recordar fácilmente no son conscientes a menos que prestar atención y enfoque. Cuando alguien le pide que describa su día perfecto, se llega a tu mente subconsciente para estos recuerdos.

Sin embargo, si alguien te pregunta para describir el peor día que ha tenido, sobre todo si es especialmente traumático, que realmente no podría ser capaz de describir el peor. Usted sería capaz de discutir los recuerdos en su subconsciente que fueron malos, pero un día verdaderamente traumático podría ser en parte o completamente reprimida. De esta manera, una de las diferencias entre el inconsciente y el subconsciente es que, al menos en la estimación de Freud, el inconsciente trabaja como una fuerza de protección en la mente, incluso si esta protección fue erróneamente guiada. Realmente encontrar el día más traumático de su vida podría significar la terapia importante para las capas de acceso de memoria enterrados tanto de consciente y subconsciente, profundamente ocultos en la mente.

 

6- Instrumentos que nos permiten acceder a los contenidos del inconsciente

 

- Los sueños: donde se pueden mostrar contenidos que el inconsciente tiene guardados en lo mas profundo de la mente. Un sueño es una manifestación de imágenes que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externa, una ventana de oportunidad para el autoconocimiento.

 

- Los lapsus: que es cuando manifestamos contenidos sin querer hacerlo, de forma inconsciente, en forma de equivocación.

 

7- El inconsciente y los deja vú

 

Los Deja Vú o "Lo ya visto" es parte de tu inconsciente, el cerebro almacena muchísima información a través de todo el día todos los días y en cada instante pero mucho de ello se almacena en el inconsciente y lo pasas por alto pues no es relevante para el momento actual que estas viviendo.

La Psicología dice que los Deja Vú son debido a eventos almacenados en el inconsciente pero que por algún motivo el consciente los trae a la luz y entonces lo asocias a eso que esta almacenado y por ello crees que ya lo has visto o que ya has estado allí.

0 comentarios